PROYECTO PARA LA IES

Proyecto de Iniciación a la Inteligencia Espiritual en la catequesis

Para centrar bien las bases y los criterios de un trabajo en la IES en la catequesis debemos empezar por definir lo que es la catequesis, y si esta definición encaja en nuestro planteamiento. André Fossion, un gran catequeta de nuestro tiempo, responde de esta manera: «la catequesis es una actividad dialogada, organizada pedagógicamente, que tiene como fin ayudar a las personas y a las comunidades a integrar la fe y a vivirla en sus diferentes dimensiones. Por eso, la catequesis está al servicio de la fe, de su despertar, de su maduración o de su profundización. No tiene el poder de transmitir la fe, pero su papel es el de procurar que todas las condiciones —cognoscitivas, racionales, comunitarias, ambientales, etc.— hagan posible, comprensible y deseable[1].»

 

En ese sentido, se asume que la catequesis no transmite la fe como si de magia se tratase, sino más bien que la catequesis está al servicio de la fe. Por tanto, la fe no es una adhesión a una doctrina, ni la apuesta por una filosofía de vida, ni la adscripción a un sistema filosófico. La fe es una relación íntima, personal e intransferible con el Misterio profundo que anima y sostiene a todos los seres. Creer es apostar, en nuestro caso adherirse a Cristo y ponerse en sus manos. La fe no será nunca una deducción racional, ni el resultado de una argumentación lógica.

 

«No creo que la fe sea fácil. Sé que es oscura. Sé, que veo la mayor parte de mis contemporáneos —y los más ilustres— no participan. Y esto es un dolor constante, aunque no una razón para dudar, como mínimo para mí[2].»

 

Necesitaremos pues de unas mediaciones humanas para conseguir despertar la fe, ayudar a su maduración y a su profundización. Para ello la Iglesia Católica tiene sus intervenciones en la vida de las personas para trabajarlas: A estas mediaciones se les llama procesos de Iniciación Cristiana.

 

1. Líneas de base en la catequesis

 

Para encajar nuestro proyecto de Iniciación a la IES en la catequesis necesitamos conocer cuáles son las bases que rigen hoy el acto catequístico, y cuáles sus líneas de fuerza para trazar las nuestras en base a estas:

1. El acto catequístico es el punto de partida reservado a la experiencia humana, en él se debe interpretar a la luz del evangelio esta experiencia humana. Desde la experiencia iluminada por la Palabra de Dios se debe celebrar. Para finalizar se debe garantizar un compromiso cristiano.

2. La educación de la fe debe ser integral, abarcando todos los aspectos de la realidad personal.

3. El lugar propio de la catequesis es la comunidad cristiana: origen, lugar y meta de toda catequesis.

4. La catequesis debe afirmar la identidad cristiana como fidelidad a Dios, enamoramiento de la figura de Jesús, y amor al ser humano.

5. La catequesis se debe concebir como un proceso, respetando las edades de los usuarios, la formación cultural de cada uno de ellos y la integración en su ambiente.

6. La catequesis reconoce, sabe y proclama que el paradigma de todo cristiano es el proceso catecumenal.

7. La catequesis debe reconocer que el contenido y fundamento de nuestra fe es el Evangelio de Jesús, leído por la comunidad cristiana a través de los siglos.

8. La catequesis ha de recuperar los lenguajes olvidados y perdidos durante toda la historia de la humanidad, y no solo centrarse en el lenguaje doctrinal.

2. Etapas de la educación de la Inteligencia Espiritual en la catequesis

 

Es una lástima que la Iglesia de los primeros tiempos perdiera el catecumenado. Urs Von Balthasar lo resume en una frase: «el gran error de la Iglesia fue el bautismo de los niños». Hoy es necesario y urgente insertar procesos catequéticos en las parroquias, centros escolares, etc. El proceso que pretendemos exponer consiste en crear unas bases, criterios y métodos para trabajar la Iniciación a la IES en la catequesis, y para ello necesitamos unas etapas para iniciar el proceso.

Situamos estas etapas en el proceso evolutivo del niño o adolescente, esto nos indica que el proyecto que planteamos es previo al proceso previo de la Iniciación Cristiana.

 

El objetivo es ayudar a fomentar la capacidad espiritual en los niños antes de que se empiece el proceso iniciático, en palabras de André Fossion, «ayudar a las personas y a las comunidades a integrar la fe y a vivirla en sus diferentes dimensiones». Para ello hemos tomado el concepto de la «Competencia Espiritual» de las Escuelas Católicas de Madrid. Es un intento de crear cuatro etapas basadas en procesos de la IES en la catequesis.

 

Como imagen gráfica usamos el ejemplo de las matriuscas de las Escuelas Católicas[3]. En estas etapas la posterior incluye todos los elementos de la anterior, es decir, son etapas que suman, y el orden de los factores sí altera el producto: no se puede empezar una etapa sin haber terminado la anterior.

 

El punto de partida del proyecto empieza con una persona en «tabula rasa» y el punto de llegada es el final de la iniciación a la IES y lista para empezar un proceso de Iniciación Cristiana. Esta evolución está formada por cuatro etapas a las que llamaremos:

 

- La primera etapa una educación en la espiritualidad

- La segunda etapa una educación en la trascendencia

- La tercera etapa una educación en la religiosidad

- La cuarta etapa una educación en la religión cristiana

El propósito general es la evolución catequética en la educación del niño, adolescente o joven en la espiritualidad y así relanzar a la persona, ya preparada, para que empiece su proceso de Iniciación Cristiana.

Sobre el tema de las edades conviene destacar tres ideas. En un proceso normal de aprendizaje y maduración, la edad adecuada estaría comprendida entre los 3 y 7 años, que como hemos relatado en el capítulo anterior es la edad más importante para despertar la IES. Pero no por ello descartamos realizar este proceso de iniciación a la IES, en adolescentes y jóvenes: es muy importante tener unas bases sólidas y haber preparado bien el terreno para sembrar la semilla. En el caso de adultos que quisieran realizar un proceso catecumenal, paradigma de toda iniciación, deberían trabajar estas etapas a otro nivel antes de iniciar el proceso de Iniciación Cristiana de Adultos.

 

3. Algunas consideraciones sobre las etapas

 

En primer lugar estas etapas forman parte de un conjunto global que es la IES, por ese motivo es posible que algunos de los elementos, objetivos y métodos se entremezclen entre ellos. Lo importante es provocar la reflexión de lo que se considera el proceso evolutivo. Los datos que se indican a continuación nos sirven para sentar las bases y nos recuerdan los aspectos que deben trabajarse en la educación de la IES en la catequesis. La clave para acertar en el intento educativo consiste en contar con el desarrollo evolutivo de cada persona y aplicarlo según convenga.

Muchos son los aspectos relacionados con la IES que podemos trabajar en la vida familiar, en la catequesis y en el ámbito social. En este apartado se propone iniciar a la persona, o en este caso al niño, en una determinada comunidad de fe, la cristiana. Esto hará que nuestro lenguaje sea el cristiano y que los métodos o vías para el trabajo sean muy manipulados en ese sentido. Estamos trabajando en la catequesis, y en un proceso de educación en la IES cristiana para que resulte mucho más efectiva la Iniciación Cristiana. Estas bases metodológicas no pretenden ser un todo en ellas mismas, más bien intentan ser un inicio de introspección que ayuden a la creación de unidades didácticas para trabajar concretamente con los niños, adolescentes y jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] A. FOSSION, La competencia catequética. Perspectivas para la formación, en H. DERROITTE, DANIELLE PALMYRE (Dirs.) «Los nuevos catequistas» Ed. CCS, Madrid, 2010, 15

[2] J. GUITTON, Lo que yo creo, Belacqua, Barcelona, 2004, 145

[3] ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID, ob. cit., 13

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