INTRODUCCIÓN

Evangelización y Medios de Comunicación

La información religiosa como periodismo especializado constituye una forma particular de información. La prensa escrita refleja la evolución en el acontecimiento informativo de carácter religioso y es, al mismo tiempo, un escenario privilegiado para presentar los rasgos que configuran y determinan que una información pertenezca a un apartado como es el de la información religiosa. Desde este punto de vista, nos interesa de manera especial lo que ofrecen los medios no oficiales, no religiosos y aconfesionales como información religiosa.

 

Si bien es necesario conocer las características que los propios medios religiosos ofrecen sobre su metodología informativa, no menos importante será descubrir los elementos comunes y discrepantes de quienes se sitúan en el ámbito de la información religiosa fuera de la oficialidad de los medios eclesiales y confesionales. El periódico diario de carácter nacional, de formato generalista es, por ejemplo, un buen instrumento de trabajo para organizar un boceto inicial que reconozca e identifique la información religiosa como periodismo especializado.

 

Por otro lado, la formación de los futuros profesionales de la comunicación, informadores y periodistas adolece, en gran medida, de una oferta académica rigurosa, precisa y de calidad. El periodismo religioso, siendo como es, uno de los ámbitos de la comunicación que más información genera –piénsese en la cantidad de publicaciones religiosas institucionales o no- y que más páginas impresas produce dentro del mundo de la edición periodística internacional, la formación de los futuros profesionales de la comunicación carece de una preparación especializada a este respecto.

 

Este curso tiene cómo objetivo ayudar a tomar conciencia sobre la existencia de un periodismo religioso como parte integrante del escenario de los diferentes modelos de periodismo especializado. Y, al mismo tiempo, hacer una llamada de atención sobre la necesidad de formar a los futuros profesionales del periodismo en un escenario, el de la información religiosa, que exige los conocimientos básicos que requiere cualquier otro tipo de periodismo especializado.

CREEMOS

Material para educadores

© 2012 por ERA

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon