INTRODUCCIÓN

Pedagogía y didáctica de la religión (PDR) - II

Howard Gardner define la IES de la siguiente manera: «la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte». Otros autores la definen como la capacidad de adentrarse en mundos desconocidos, a superarse a sí mismo o a buscar lo que se esconde más allá de los límites.

Las Inteligencias Múltiples es una teoría formulada por Howard Gardner en 1983. Esta teoría afirma que en el ser humano no existe una única inteligencia, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos en cada individuo. Cada persona tiene por lo menos siete inteligencias, capacidades o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla una inteligencia más que la otra. Cada cultura y segmento de la sociedad realiza diferentes énfasis en cada una de ellas. Afirma que cada inteligencia es interdependiente pero ninguna de ellas es autosuficiente, cualquier papel adulto mínimamente complejo implica la mezcla de varias de ellas.

Los poderes de la Inteligencia Espiritual

Poderes IES

La IES proporciona a la persona humana ciertos poderes que la impulsa a vivir una vida distinta a cualquier ser vivo de la creación. He aquí una relación de capacidades que posee el individuo en relación a la IES.

Mejorar la Inteligencia Espiritual

Mejorar la IES

¿Cómo mejorar nuestra Inteligencia Espiritual?

Vamos a exponer algunas claves personalizadas que nos ayudaran a mejorar nuestra Inteligencia Espiritual. La primera clave es la practica asidua de la soledad. Separarse del mundanal ruido y centrarse en la soledad y el silencio de uno mismo ayuda al equilibrio de la persona. Muchas veces el vacío interior es lo que impulsa a la sociedad a desplazarse alocadamente de un lugar a otro.

Educar la IES

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL DE NUESTRA CATEQUESIS A LA CATEQUESIS DE LA GRACIA

Es necesario que los catequistas y los que tienen la misión de hablar de Dios, primero crean en Dios y después le dejen hacer algo a Él. Creer en la educación de la Inteligencia Espiritual no consiste en transmitir mi propia Inteligencia Espiritual, mi concepto de vida cristiana, ni mucho menos mis pensamientos, mis sentimientos y mis comportamientos, eso seria hacer clones de mi mismo.

Para centrar bien las bases y los criterios de un trabajo en la IES en la catequesis debemos empezar por definir lo que es la catequesis, y si esta definición encaja en nuestro planteamiento. André Fossion, un gran catequeta de nuestro tiempo, responde de esta manera: «la catequesis es una actividad dialogada, organizada pedagógicamente, que tiene como fin ayudar a las personas y a las comunidades a integrar la fe y a vivirla en sus diferentes dimensiones. Por eso, la catequesis está al servicio de la fe, de su despertar, de su maduración o de su profundización. No tiene el poder de transmitir la fe, pero su papel es el de procurar que todas las condiciones —cognoscitivas, racionales, comunitarias, ambientales, etc.— hagan posible, comprensible y deseable.»

Please reload

CREEMOS

Material para educadores

© 2012 por ERA

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
  • Instagram Social Icon